PROGRAMACIÓN

PROYECTO
ESCUELA:
ESPACIO DE
PAZ
CURSO 2014/2015
IES LUIS VÉLEZ DE GUEVARA. (ÉCIJA)


ÍNDICE:
I.           JUSTIFICACIÓN.
II.        OBJETIVOS.
III.      CONTENIDOS.
IV.      ACTIVIDADES.
V.        RECURSOS HUMANOS: MIEMBROS DEL PROYECTO.
VI. COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO. PARTICIPACIÓN DEL ENTORNO.
VII.    CALENDARIO Y EVALUACIÓN.







I.           INTRODUCCIÓN.

Comenzaremos este proyecto analizando qué entendemos por cultura de PAZ.
Nuestro sistema educativo tiene, entre otras finalidades, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
La cultura de paz es un concepto mucho más amplio que la simple ausencia de violencia, de donde surge la necesidad de construir la paz, formando unos ciudadanos capaces de afrontar positivamente los desafíos del mundo contemporáneo.
El fenómeno de la inmigración o los graves desequilibrios estructurales que sufre la sociedad actual constituye una finalidad primordial de las actuales políticas educativas en todo el mundo y por lo tanto también en nuestro centro educativo, encontrándose en una zona bastante conflictiva.
La construcción de una cultura de Paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que fomenten o susciten el derecho humano a la paz, rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y asimilación de normas que garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos humanos.


Los principios clave que determinen la cultura de paz serán:

_ COMPARTIR
_ LIBERALIZAR
_ CONVIVIR
_ UNIVERSALIZAR
_ APOYAR
_ PAZ
_ UNIFICAR
_ RESPETAR
_ AYUDAR
_ DIALOGAR
_ ESCUCHAR
_ PARTICIPAR

Es necesario promocionar este tipo de experiencias, mejorar la prevención de conflictos y la promoción de una cultura de paz, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, basándonos siempre en la COLABORACIÓN interna y externa.
“Hay una tentación extremadamente sutil y peligrosa al confundir la paz con la simple ausencia de guerra.
Algo así como se estaría tentado a confundir la salud con la ausencia de enfermedad”.
Georges Pire.


II. JUSTIFICACIÓN.

Según las Naciones Unidas, la Cultura de Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.
No cabe duda que la educación cumple un importante papel hacia el pleno desarrollo de la cultura de paz. Por lo tanto, la educación en valores de nuestro alumnado es un compromiso adoptado por todo el profesorado que entiende que, en la educación, no basta con transmitir conocimientos o proporcionar destrezas sino que debemos formarlos además en los principios que rigen la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.
Por otro lado, el convencimiento que tenemos de que la educación es una tarea de equipo nos lleva a considerar la conveniencia de abordar proyectos globales que den sentido a nuestra intervención docente en las aulas.
Respeto a los demás” es el lema que debe presidir un proyecto de este tipo, que consideramos la mejor manera de conseguir un clima de centro basado en una cultura democrática que propicie el diálogo y la palabra como forma de dirimir las diferencias.
En nuestro centro perseguimos educar en la paz para prevenir la violencia, puesto que algunos alumnos y alumnas, por sus condiciones personales o familiares, viven en situación de riesgo de ser víctimas o agresores. Por ello se hace necesario buscar vías alternativas que puedan mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y el clima de aula y centro, promoviendo un estilo de vida en el que se acepten, respeten y valoren las diferencias individuales y culturales.


II.        OBJETIVOS.

Incidir en la formación integral del alumnado por medio de las aportaciones que realiza la educación en valores.
Fomentar la cultura de paz en todos los órdenes de la vida.
Propiciar puntos de encuentro y colaboración del centro con otras instituciones en torno a la cultura de paz.

Impregnar de la cultura de paz y no violencia los contenidos curriculares y las actividades complementarias del centro.
Facilitar un adecuado clima escolar en el centro y prevenir conductas contrarias a las normas de convivencia. Promocionar una convivencia pacífica, democrática y no violenta en el centro (prevención, detección y tratamiento) y dar lugar a que los conflictos se solucionen por las vías del diálogo y las acciones constructivas.

Prevenir en el alumnado actitudes violentas e insolidarias, promocionando posturas relacionadas con la cultura de la paz.
Respetar la diversidad cultural y luchar contra las desigualdades de cualquier tipo.
Concienciar al alumnado de su pertenencia a una sociedad en la que impera el respeto de las libertades y los procedimientos democráticos.


III.      CONTENIDOS.

La Paz o será trabajada como una asignatura aislada, sino que en sí mismo un modo de trabajar el currículo y la tendremos en cuenta en todo momento.
Las actividades se trabajarán con componentes significativos para el alumnado. Se partirá de las ideas previas, actitudes y prejuicios de los alumnos.
Crearemos situaciones en las que los alumnos/as tengan una participación activa, ya sea con juegos, debates, cuestionarios…
Para la consecución de los objetivos nos propondremos conseguir los Principios claves, relacionados anteriormente.

Estos valores se trabajarán a través de los siguientes núcleos temáticos:

- El respeto a los demás.
- Los sentimientos / los gestos.
- Los insultos y los elogios.
- Enfados.
- Buenos y malos comportamientos.
- Problemas de todas clases
- Las diferentes culturas ¿qué nos aportan?


Además se pueden abordar otros temas como:
- La pobreza.
- Los Derechos Humanos.
- Colectivos y comunidades marginados.
- Violencia doméstica y escolar.
- Racismo y xenofobia.
La planificación, elaboración y puesta en práctica del presente Plan contará con la coordinación de una de las docentes del centro, llevando a cabo un trabajo en equipo aquellos que participan en el proyecto. Así, se cuenta como componentes con la totalidad del claustro de docentes del centro del presente curso escolar.
Sin dejar de mencionar la gran labor realizada por el Orientador de centro, con la misión de llegar a acuerdos con ambas partes cuando nos encontramos con el conflicto, reuniendo a las partes implidas, intentando que el tema quede zanjado.


IV.       ACTIVIDADES.

En el presente curso escolar pretendemos integrar transversalmente en nuestras actuaciones pedagógicas objetivos y contenidos relacionados con la cultura de paz.
Las actividades para el presente curso escolar están propuestas respondiendo a los siguientes ítems:
_ Actividades orientadas al aprendizaje de la práctica democrática.
_ Actividades orientadas a la mejora de la convivencia en el centro, prevención de la violencia y resolución pacífica de los conflictos.
_ Actividades orientadas a la defensa activa de la PAZ y la Solidaridad.

Comentarios

Entradas populares