PROGRAMACIÓN
PROYECTO
ESCUELA:
ESPACIO DE
PAZ
CURSO
2014/2015
IES
LUIS VÉLEZ DE GUEVARA. (ÉCIJA)
ÍNDICE:
I.
JUSTIFICACIÓN.
II.
OBJETIVOS.
III. CONTENIDOS.
IV. ACTIVIDADES.
V. RECURSOS HUMANOS: MIEMBROS DEL PROYECTO.
VI. COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DEL CENTRO. PARTICIPACIÓN DEL
ENTORNO.
VII. CALENDARIO Y EVALUACIÓN.
I.
INTRODUCCIÓN.
Comenzaremos este proyecto analizando qué
entendemos por cultura
de PAZ.
Nuestro sistema educativo tiene, entre
otras finalidades, la formación en el respeto
de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y
de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, la paz, la
cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
La cultura de paz es un concepto mucho más
amplio que la simple ausencia de violencia, de donde surge la necesidad de construir
la paz, formando unos ciudadanos capaces de
afrontar positivamente los desafíos del mundo contemporáneo.
El fenómeno de la inmigración o los graves
desequilibrios estructurales que sufre la sociedad actual constituye una
finalidad primordial de las actuales políticas educativas en todo el mundo y
por lo tanto también en nuestro centro educativo, encontrándose en una zona
bastante conflictiva.
La construcción de una cultura de Paz
consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que fomenten o
susciten el derecho humano a la paz, rechazando así la violencia y procurando
prevenir los conflictos mediante el diálogo y asimilación de normas que
garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos humanos.
Los principios
clave que determinen la
cultura de paz serán:
_ COMPARTIR
_ LIBERALIZAR
_ CONVIVIR
_ UNIVERSALIZAR
_ APOYAR
_ PAZ
_ UNIFICAR
_ RESPETAR
_ AYUDAR
_ DIALOGAR
_ ESCUCHAR
_ PARTICIPAR
Es necesario promocionar este tipo de
experiencias, mejorar la prevención de conflictos y la promoción de una cultura
de paz, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, basándonos
siempre en la COLABORACIÓN interna y externa.
“Hay una tentación extremadamente
sutil y peligrosa al confundir la paz con la simple ausencia de guerra.
Algo así como se estaría tentado a
confundir la salud con la ausencia de enfermedad”.
Georges Pire.
II. JUSTIFICACIÓN.
Según las Naciones Unidas, la Cultura de
Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan
la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas, para solucionar
los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los
grupos y las naciones.
No cabe duda que la educación cumple un
importante papel hacia el pleno desarrollo de la cultura de paz. Por lo tanto,
la educación en valores de nuestro alumnado es un compromiso adoptado por todo
el profesorado que entiende que, en la educación, no basta con transmitir
conocimientos o proporcionar destrezas sino que debemos formarlos además en los
principios que rigen la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.
Por otro lado, el convencimiento que
tenemos de que la educación es una tarea de equipo nos lleva a considerar la
conveniencia de abordar proyectos globales que den sentido a nuestra
intervención docente en las aulas.
“Respeto
a los demás”
es el lema que debe presidir un proyecto de
este tipo, que consideramos la mejor manera de conseguir un clima de centro
basado en una cultura
democrática que propicie el diálogo y la palabra como forma
de dirimir las diferencias.
En nuestro centro perseguimos educar en la
paz para prevenir la violencia, puesto que algunos alumnos y alumnas, por sus condiciones
personales o familiares, viven en situación de riesgo de ser víctimas o
agresores. Por ello se hace necesario buscar vías alternativas que puedan
mejorar el ambiente de trabajo, el nivel de convivencia y el clima de aula y
centro, promoviendo un estilo de vida en el que se acepten, respeten y valoren
las diferencias individuales y culturales.
II.
OBJETIVOS.
Incidir en la formación integral del
alumnado por medio de las aportaciones que realiza la educación en valores.
Fomentar la cultura de paz en todos los
órdenes de la vida.
Propiciar puntos de encuentro y colaboración
del centro con otras instituciones en torno a la cultura de paz.
Impregnar de la cultura de paz y no
violencia los contenidos curriculares y las actividades complementarias del
centro.
Facilitar un adecuado clima escolar en el
centro y prevenir conductas contrarias a las normas de convivencia. Promocionar
una convivencia pacífica, democrática y no violenta en el centro (prevención,
detección y tratamiento) y dar lugar a que los conflictos se solucionen por las
vías del diálogo y las acciones constructivas.
Prevenir en el alumnado actitudes violentas
e insolidarias, promocionando posturas relacionadas con la cultura de la paz.
Respetar la diversidad cultural y luchar
contra las desigualdades de cualquier tipo.
Concienciar al alumnado de su pertenencia a
una sociedad en la que impera el respeto de las libertades y los procedimientos
democráticos.
III.
CONTENIDOS.
La Paz o será trabajada como una
asignatura aislada, sino que en sí mismo un modo de trabajar el currículo y la
tendremos en cuenta en todo momento.
Las actividades se trabajarán con
componentes significativos para el alumnado. Se partirá de las ideas previas,
actitudes y prejuicios de los alumnos.
Crearemos situaciones en las que los
alumnos/as tengan una participación activa, ya sea con juegos, debates,
cuestionarios…
Para la consecución de los objetivos
nos propondremos conseguir los Principios claves, relacionados anteriormente.
Estos valores se trabajarán a través de
los siguientes núcleos temáticos:
-
El respeto a los demás.
-
Los sentimientos / los gestos.
-
Los insultos y los elogios.
-
Enfados.
-
Buenos y malos comportamientos.
-
Problemas de todas clases
-
Las diferentes culturas ¿qué nos aportan?
Además se pueden abordar otros temas
como:
-
La pobreza.
-
Los Derechos Humanos.
-
Colectivos y comunidades marginados.
-
Violencia doméstica y escolar.
-
Racismo y xenofobia.
La planificación, elaboración y puesta en
práctica del presente Plan contará con la coordinación de una de las docentes
del centro, llevando a cabo un trabajo en equipo aquellos que participan en el
proyecto. Así, se cuenta como componentes con la totalidad del claustro de docentes
del centro del
presente curso escolar.
Sin dejar de mencionar la gran labor realizada
por el Orientador de centro, con la misión de llegar a acuerdos con ambas partes
cuando nos encontramos con el conflicto, reuniendo a las partes implidas,
intentando que el tema quede zanjado.
IV.
ACTIVIDADES.
En el presente curso escolar pretendemos
integrar transversalmente en nuestras actuaciones pedagógicas objetivos y
contenidos relacionados con la cultura de paz.
Las actividades para el presente curso
escolar están propuestas respondiendo a los siguientes ítems:
_ Actividades
orientadas al aprendizaje de la práctica democrática.
_ Actividades
orientadas a la mejora de la convivencia en el centro, prevención de la
violencia y resolución pacífica de los conflictos.
_ Actividades orientadas a la defensa activa de la
PAZ y la Solidaridad.
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